jueves, 19 de mayo de 2016

La Chakana. La cruz mas estudiada y menos entendida.


La Chakana  (Chacana, Cruz Cuadrada Andina, Cruz Tres de Mayo o Cruz del Sur Andina), es el símbolo más importante de la Cultura Andina y se le reconocen mas de 5.000 años de antigüedad.

Muchos ni saben que existe, otros la estudiaron “demasiado” y le hacen ver al mundo cosas no del todo comprobables, otros usan en sus prendas, cintos, llaveros, pulseras tapetes o mantas una representación de la misma, y algunos, como yo, la tienen que “estudiar” muy pacientemente para entenderla.

He tratado de evitar las denominaciones en quichua (que a su vez tienen variantes dialécticas), para simplificar la lectura y comprensión.

Ojalá logre esta simplificación, y pueda traducir al lenguaje de los mortales tanta ciencia, tanta historia y tanta creencia.
Este retablo de la Chakana fue establecido por Manco Cápac (fundador de la cultura inca a inicios siglo XIII (¿?), en el Coricancha (el templo dorado del Cuzco),  como un mensaje de tiempos pretéritos. 

En él están contenidos valiosísimos arcanos de la cultura que se desarrolló en los andes de Sudamérica. Chakana es el nombre con que se conoce al símbolo más importante y antiguo de la Cultura Andina. 

Se trata de una figura geométrica (cruz simétrica de 12 puntas), que fue usada por nuestros antepasados como ordenador de conceptos. Una especie de resumen de “lo que se debe ser y se debe hacer”.


La chakana es la representación de un concepto que tiene múltiples niveles de complejidad de acuerdo a su uso. Significa el puente hacia lo alto. 

Se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina.

Una misma situación en el cielo nocturno de todos los tiempos, hizo que todos los pueblos originarios, de muchos lugares del mundo, le dieran explicaciones distintas a un mismo evento, y la Cruz del Sur no fue la excepción.

La Chakana, representa la Cruz del Sur y tiene en el centro de su estructura un círculo que representa al Cosmos, con cuatro figuras geométricas a su alrededor que representan el Norte, Sur, Este y Oeste. En ella se inspiró la grandeza del imperio incaico (Tawantinsuyo o “las cuatro regiones o divisiones”).

Fue el cronista Juan de Santa Cruz (Pachacuti Yamqui Salcamaygua), quien en 1613 al escribir su “Crónica de Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú” dibujó e insertó en ella un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cuzco, el cual denominó Chakana, el puente o escalera que permitía al hombre andino mantener latente su unión al cosmos.
Se han encontrado chakanas en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas en Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile, pues fueron parte del imperio inca.



La chakana dividida por la mitad en sentido vertical y horizontal circunscribe ambientes y delimita los puntos cardinales y los solsticios. Cada escalón interno y punta de la cruz significa algo:

  • Los inferiores corresponden al mundo real (tierra, animales, plantas, suelo, agua, cultivos, montañas). 
  • Los superiores corresponden al mundo estelar (rayo, arco iris, nubes, estrellas, sol, luna y dios). 
  • Los de la izquierda comprenden las normas de conducta y los principios básicos de la relación humana asociados a la mujer.
  • Los de la derecha significa el orden jerárquico inalterable de la relación política, social y religiosa asociado al varón.
   La  diagonal a 45 º de la línea Norte – Sur marca el qhapaq ñam o camino del inca, una red vial troncal de miles de kilómetros y que llega hasta Mendoza. La diagonal a 22º 30’ de la línea Norte Sur marca la gran diagonal llamada “línea de la verdad”. Ambas pasan por el centro del puente cósmico o globo central de la cruz. 


Interpretaciones astronómicas

La chakana en la tierra está correspondida el cielo con la Cruz del Sur. Era a su vez referencia para el estudio de la astronomía, pero además es la explicación de la cosmovisión pre inca y heredada por los incas.

Esta constelación del Polo Sur, formada por las estrellas:

·         Alfa (Sur o Collasuyu),
·         Beta (Oeste o Contisuyu),
·         Delta (Este o Antisuyu)
·         Gamma (Norte o Chincaysuyu),

Mientras que la estrella Polar guió el desarrollo de la civilización occidental individualista, la Cruz del Sur proyectó su energía en la comunidad andina. Por lo tanto, La Cruz Escalonada contiene el simbolismo de la Cruz del Sur, lo que demuestra que efectivamente fue utilizada como símbolo ordenador del mundo andino.

Una prueba de influencia astronómica sobre la cultura andina se halla en el geoglífo estelar encontrado en Chao, Trujillo (Perú), que representa a la Cruz del Sur hecha en piedra con la forma exacta de esa constelación durante el solsticio de invierno que tiene una antigüedad aproximada de 2000 A.C. 

La conformación de las cuatro estrellas que dan forma a la Cruz del Sur, curiosamente, encierra en si misma una proporcionalidad sorprendente (aunque no exacta), a pesar que muchos historiadores así lo proclaman como la “proporción andina”:

La longitud del brazo menor formado por Beta y Delta (4,2 grados), así como el segmento originado por Alfa y Gamma, que es el brazo mayor, (5,4 grados), se hallan en la misma relación que uno de los lados de un cuadrado cualquiera y su correspondiente diagonal, es decir la raíz cuadrada de 2, (que es 1,4142).

Este hecho entonces, hace que el hombre andino teniendo como herramienta de investigación a la observación paciente y metódica (necesaria para sobrevivir primero y vivir después), encontró contestación a sus preguntas. Esta ciencia estaba al cargo de especialistas (los pacha onanchac), que tenían como única labor la observación del espacio.

Los aymara aún conservan el calendario lunar de 13 meses con 28 días cada mes, empleado por los antepasados: 13 multiplicado por 28 da 364 días. El día 365 era considerado el día cero, algo así como una especie de año nuevo andino. Ese día es el 3 de mayo, que es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta y es la fecha de veneración.
·    
     Curiosamente en esa misma fecha se tiene la costumbre de velar la Cruz en los Andes. ¿La festividad de la Cruz Velacuy (de tradición cuzqueña), no estará sobreponiéndose a la remota costumbre precolombina de venerar a la constelación de la Cruz del Sur?

·  ¿Cuál será la relación de decenas de fiestas de cruces en el mes de mayo en buena parte de los países hispano parlantes?

·   Cuando los salteños realizan en mayo la peregrinación a la Cruz del Cerro San Bernardo tal vez estén continuando con el viejo culto a la Cruz del Sur. Las dos visiones (occidental y andina), en un encuentro donde los habitantes andinos conocen la raíz profunda de las creencias y prácticas, permitirán fortalecer más aún la identidad de esta América.

Los mapuches consideran a la figura de la chakana una representación de la huella de un choique (ñandú o avestruz americano), animal sagrado en sus creencias representada en el kultrun y centro de la cosmovisión.

Para los mocovíes de la región chaqueña, el puntero y sus estrellas cercanas representaban dos perros de caza y la Cruz del Sur el cuerpo central del ñandú acechado, mientras que las restantes estrellas cercanas a la cruz completaban la figura del animal.

Para los boroboro, en Brasil, la cruz era parte de una constelación que representaba a un ñandú, siendo la propia cruz una de las dos patas del mismo. Las banderas de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y otros países y provincias de países del hemisferio sur la honran. La Bandera de Brasil en el centro tiene una constelación donde destaca la Cruz del Sur.

El sol significa para los pueblos andinos el astro rey, y es objeto de culto y adoración, pero no como a un dios, sino como al mentor de toda la vida sobre la tierra.

Sus rayos evaporan las aguas que forman nubes, el diferente calentamiento de la tierra, producido por el sol, origina vientos que arrastran esas nubes, estas se desvanecen en lluvias y nieves, las cuales riegan las plantas de bosques y campos, que se engalanan con hojas y flores, produciendo cosechas y frutos. Al sol se debe el preciado bien de la vida, pues esta sería imposible sin su luz y su calor. Los incas lo entendieron así y le dedicaron al sol, templos palacios, tierras, servidores y estatuas.

La luna es la reina de los astros y estaba reputada como madre de los incas. La luna señoreaba por las noches y era considerada diosa principal, consejera y guardiana de las mujeres. Se la consideraban sanadora de muchas enfermedades y con su luz y en su presencia, efectuaron curaciones y ceremonias de sanación, especialmente para las parturientas.

Debajo del sol está el lucero de la mañana o estrella matutina. Este dibujo representa al planeta Venus y se le honraba por ser ayudante del sol. A Venus se le consideraba mediador entre el sol y la luna por que unas veces estaba con él y otras con ella.

Debajo de la Luna está el lucero de la tarde que representa a Marte el planeta rojo, que se aprecia por las tardes. Le llamaban también el caminante, ya que decían que llevaba todos los encargos que los dioses del cielo hacían.

Debajo de Venus, está un conglomerado de estrellas que corresponde a las Pleyades y son 9 estrellas (Alcione, Electra, Maia, Merope, Taygete, Atlas, Pleione, Celeno y Asterope), y debajo de las Pleyades estaba el rayo, que lo consideraban pastor de los rebaños del sol, que con su gran látigo los dirigía cuando salían a pastar en sus campos en la vía láctea.

El rayo es el predicador de la tormenta y antecede a las lluvias, pero a veces llega en días soleados, este día, cuentan, es para escoger a los sacerdotes encargados de servirle. El rayo es divinidad importante y le conceden tres identidades: La luz, el sonido y el destello zigzagueante. Al rayo le concedían actitud de ser mensajero del sol y servía para advertir a los hombres que del cielo llegaban estos estrépitos, para premiar o castigar a los hombres.

Las nubes eran también deidades veneradas. Se imaginaban a las nubes como a unas ancianas que tejen lanas para abrigar a la luna y que cuando llevan a lavar sus tejidos y los tienden en los picos de los cerros, seguro es que va a llover. Creían también que las nubes eran las lágrimas de la luna que se juntaban en grandes cantidades cuando discutía con el sol.

Las nubes alejaban las heladas y protegían los campos de la nieve y la escarcha y servían para medir la velocidad de los vientos y observar el comportamiento de los temporales.

Las nubes son también vasos comunicantes entre la tierra y el cielo. Los hombres andinos que proceden de una pacarina (lugares sagrados), ya sea fuente o río, cumple el ciclo vital del agua y transforman su cuerpo en agua, vapor, nubes y rocío.

El arco iris fue un dios de gran popularidad, lo imaginaban como una señal del cielo, que se presentaba a los hombres para anunciarles buenas novedades. Cuando se presentaba solo un arco iris en el cielo era señal de buenos tiempos. Cuando era dos significaba un gran suceso (nacimiento de un infante real, final de una campaña de expansión, etc.). Cuando eran tres los arcos del cielo, era seguro una serie de calamidades.

Interpretaciones matemáticas

Los matemáticos y numerólogos se han empeñado en encontrar relaciones e interpretaciones que probablemente no hayan sido exactas, sin embargo llama la atención la gran aproximación.

La galería subterránea en la que se encuentra el Lanzón (un monolito que representa a las más antiguas de las deidades Chavín), es cruciforme y representa a la Constelación de la Cruz del Sur, obedeciendo, inclusive, a su proporción, que es aproximadamente la de la raíz cuadrada de dos.

La diagonal de un cuadrado es 1,4142 (raíz cuadrada de 2), veces el valor de un lado.

Hay varios métodos para dibujar una chakana con exactitud, alguno de los cuales son de tal complejidad que se hacen incompresibles. Una alternativa de 6 pasos es:
1.    Dibuje un cuadrado y trácele las diagonales
2.    Trace un círculo interno y uno externo a dicho cuadrado
3.    Dibuje un rombo dentro del círculo interno
4.  Una las intersecciones del rombo con las diagonales y prolongue dichas intersecciones hasta el círculo externo. Una dichas prolongaciones sobre el círculo externo
5.    Trace un círculo central cuyo diámetro sea el lado del cuadrado menor
6.    Remarque todos las rectas exteriores
Este método es una de las fórmulas para obtener la Chakana. Como ya se dijo, esta Cruz Andina arroja en su construcción 2 diagonales secundarias a 22º 30’, además de las 2 del cuadrado inicial que tienen un ángulo de 45º.
Si superponemos este diagrama al globo terráqueo, el qhapaq ñan estará a 45° del eje Norte-Sur y la “línea o camino de la verdad” prácticamente quedará superpuesta sobre el eje de rotación de la tierra que tiene un ángulo de 23° 30’.
Esto lleva a pensar que esta “línea de la verdad o de la vida” fue originalmente el ángulo del eje de rotación de la tierra que hoy en día tiene una inclinación de 23° 30’.
Es de suponer que el ángulo “óptimo” u original del eje de rotación fue de 22° 30’, y que esta es la inclinación exacta que crea la vida y la biodiversidad en la tierra, al ser la causa de los solsticios, de las estaciones y la diversidad de climas. 
Si se traza la chakana a lo largo del imperio inca a partir de Tiyawanaku (Puerta del Sol en la actual Bolivia), en los puntos de intersección de las rectas del cuadrado con las circunferencias, estarán ubicados los centros rituales y ceremoniales.

Mediante este método se pudieron encontrar los restos de muchísimos pueblos olvidados. Esta línea de la chakana determina la llamada ruta de Wiraqocha, que hoy es estudiada por los arqueólogos y, como ya se dijo, recibe el nombre de qhapaq ñan (El Camino de los Incas, El Camino de Poder, El Camino Magnánimo, El Camino de la Virtud).

A lo largo de esta misma recta (la proyección de la diagonal del cuadrado original), encontraremos ubicados, a Oruro, Potosí, Tiwanako, Cuzco, Machu Pichu, Pucará, y Cajamarca, distribuidos geométricamente.  



La chakana está en el petroglifo a 20 km al norte de la ciudad de Cajamarca. Este dibujo sirvió como instrumento de medición y cálculo a las culturas y civilizaciones andinas y especialmente a la inca para establecer sus unidades de pesos y medidas.


Interpretaciones espirituales y religiosas

La chakana, como dijimos, está dividida en cuatro reinos con tres escalones cada uno, significando los tres mundos:

·         Hanan pacha (el cielo).
·         Kay pacha (la superficie)
·         Uku pacha (el subsuelo),

El círculo del medio significa el vacío, el no conocimiento, lo insondable, lo inimaginable, lo verdadero, lo sagrado. Representa la imagen universal de la unidad. Es el principio y el final, es el ciclo de la formación y la destrucción.

Ese centro en la chakana representa la imagen ideal de Dios, es el conocimiento que tenían los incas de la existencia de un Supremo Creador. Hay algunos estudiosos del pasado que afirman que los incas desconocían la existencia de un Ser Supremo.

Los incas no forjaron un pueblo y una cultura de la noche a la mañana. A la luz de nuevas investigaciones se puede afirmar que Manco Cápac reinó aproximadamente en el año 1000 de nuestra era, y no es una invención de los cronistas, cuando hacen constar la creencia en un Dios Supremo.

La tradición de nuestros pueblos más antiguos hace mención de un solo y único Dios. Los cultos a otras entidades como el Sol, la Luna, etc., corresponden a su concepción animista, por su amplia espiritualidad.

Dios, en la civilización andina, recibe muchos nombres:

·         Wiracocha “hacedor del agua” 
·         Pachayachachi: “creador de la tierra”.
·         Ylla tecse: “luz resplandeciente universal”
·         Cámac “principio generador”.
·         Tuapac
·         Amauan
·         Imaimana

Interpretaciones agronómicas

La constelación chakana es un concepto astronómico ligado a las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno, y con ello a los cultivos y manejo del ganado.

La luna, al igual que el sol, tenía su propio calendario, con el que se rigió el tiempo de la siembra, el riego y la cosecha. A su paso se estudiaban el comportamiento de las nubes y los vientos y se planificaban las épocas agrícolas. La luna marcaba las fechas para el chaco (salidas de caza), y la trasquila de llamas, vicuñas, alpacas y guanacos.

En la porción inferior interna de la chakana está la collca que significa granero, almacén o depósito, también se le conoce con el nombre de tambo. Este dibujo en el altar del Coricancha estaba totalmente enchapado de planchas de oro y plata significando la importancia que los andinos le otorgaban a la planificación.

El almacenar es parte de una filosofía de vida, los alimentos, ropa, herramientas, adornos, armas, regalos y todo lo que abarrotaba las collcas incas eran instrumentos de relación con otras comunidades. En tiempo inca existían numerosos pueblos en la costa, la selva y la sierra, que no habían terminado de salir de la prehistoria. El culturizar a esos pueblos e integrarlos a la civilización andina, fue el más grande logro que se obtuvo en toda la historia del imperio incaico.

Las collcas se pueden observar en el Cuzco a simple vista en los atardeceres de Mayo y Junio coincidiendo con la fiesta de la cosecha de maíz, el mes de cosechas y las fechas en las que se llenaban los depósitos.

Se separaban las mejores mazorcas para elaborar la chicha, se cosechan las papas, las ocas y los ullucos. También en este mes se cosecha la quinua, se limpian los pueblos, se arreglan las acequias, se talan los árboles, se reparan los caminos, se tejen los puentes y se preparan las parejas que casarán.

Las collcas se hallaban repletas de alimentos, tan diversos que de ellos solamente podemos reconocer un 10 %.

Tenían abastecimiento de papas, turmas, oca, masual, rábano, quinua, tarhui, chuño, caui, caya, tamos, llama, vicuña, alpaca, paco, guanaco, taruca, perdiz, chichi, hormigas, mosquitos, callampa, cocha, pato, yuyos, llachoe, onquena, ocoroto, pacoy, yoyo, ciclla, pinau, cancana, onsuro y plantas, yunca, sara, camote, apicho, racacha, mauca, maca, suya, zapallo, sautiya, achira, llancay, llumo, poroto, frijol, titi, caihua, ynchic, maní, anipa, y miles de frutas, y ají, arnacuchu, pacaucho, rocoto, pepinos, cachum, plátanos, guayabas, sabinso, pacay, lúcuma, paltas, usuro, ciruelas y otras menudencias .

Nuestros ancestros subían a los centros ceremoniales ubicados en la cima de las montañas, para su mejor observación y estudio, además, era el momento propicio para “potenciar” las propiedades medicinales de las hierbas.

Interpretaciones sociales
La chakana, como vimos, es el elemento ordenador de la sociedad andina. Es el reglamento que hace utilitaria la convivencia de la pareja, la familia, la comunidad (ayllu), y el imperio.

La división central vertical muestra a la derecha el varón, el invierno, la lluvia, la noche y la luna, y la izquierda la mujer, el día, el sol, el verano y el rayo.

En el mundo de abajo el primer componente que hallamos es la pachamama  o la tierra. Es el lugar en el que viven los hombres, rodeados de todas las criaturas, los seres intemporales y las ánimas del mundo interior de la tierra.

La tierra tiene vida y en ella viven los cerros, los montes y las piedras. La pachamama es benefactora de los hombres y les da alimento, ropa y bebidas. Les ofrece pareja y les da hijos.

El símbolo siguiente es el río. Es el símbolo del eterno recorrido, es movimiento y da el ritmo de la vida a los hombres. Es un camino que debe ser recorrido.

Otro río símbolo es el Río Sagrado. Es un río subterráneo que recorren los seres del mundo interior. Por este río viajan los sacerdotes andinos a traer el alma de los muertos o a conversar con ellos. Simboliza el recorrido espiritual, la búsqueda interior, el hallazgo del yo personal. 

Los ríos subterráneos, según la mitología de los incas, estaban iluminados por miles de piedras preciosas y en ellos vivían los utis o duendes, y allí se perdían las almas de los niños opas o tontos. Los ríos subterráneos eran el camino de los apus.

Los apus son los ángeles de la naturaleza en la cosmovisión religiosa andina. Son los espíritus de las montañas y viven físicamente en ellas, son encargados de Dios para proteger a los seres humanos, son pastores de los hombres. 

Protegen individualmente a cada ser, pero también los hacen con un pueblo, una ciudad toda una nación o toda la Tierra.

Los apus tienen su versión femenina en las ñustas, espíritus femeninos que cuidan de los animales y las plantas. Viven también en los cerros o en algunas partes de extrañas características.

Los siguientes símbolos son los ojos, que representan a los moradores del mundo interior. En este lugar, habitado por espíritus de la oscuridad, reina entre todos supay, el “diablo” o un demente ser sanguinario y homicida que tienta a los hombres a faltar el respeto al supremo creador.

Lo que sigue a continuación es un dibujo que corresponde al de un hombre. Es el ser privilegiado de la creación. Le corresponde la tarea del futuro. Está dotado de energía y vitalidad, tiene el don del conocimiento, del amor y del saber. 

Posee los mensajes del pasado y tiene en su obligación el hallar su espiritualidad.

El hombre está encargado de hallar los métodos para la convivencia en sociedad armoniosa entre todos los seres vivos, en correspondencia con la naturaleza y en entrañable vecindad con todo el universo.

El hombre en tiempo de los incas, guardaba los conocimientos heredados de los tiempos de la pre historia más que ningún otro ser en el mundo. Su ciencia en medicina natural y folklórica, su conocimiento sobre la selección natural de las especies, su dominio sobre la hidráulica, el tratamiento de tierras, y sobre todo su filosofía y metafísica, hacían de él un privilegiado.

El siguiente dibujo corresponde al de una mujer que comparte con el hombre todos los conocimientos. La desigualdad o predominio de sexos no existía entre los incas, pero dentro de la armonía y la correspondencia, la mujer ejerce oficios bastante más diversos que los hombres. Casi todas las labores incluida la guerra, las ejercen también las mujeres. También los hombres sabían hilar y tejer, la única labor inherente al sexo femenino era el servicio doméstico. 

Dentro de este trato igualitario y natural se crea en tiempo de los incas, una sociedad armoniosa.

Festividad de la Chakana

El mes de mayo es considerado el mes de la cruz porque es el mes de las cosechas. Las culturas andinas festejan el día de la chakana cada 3 de mayo que es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica, vista desde la tierra, de una cruz perfecta.

Existe la costumbre serrana de colocar cruces que protejan los cultivos durante todo el año agrícola. Entonces, cuando se lleva a cabo la recolección se agradece a las cruces por la protección que han prodigado a los campos. Se honran con la fiesta del Cruz Velacuy, el mismo 3 de mayo, que consiste en velar las cruces durante cinco días.

Los españoles pretendían desaparecer y ocultar todo lo vinculado a la cruz andina, sin siquiera sospechar que las ciudades, los santuarios los templos y los caminos incas estaban construidos sobre una inmensa chakana. En su esfuerzo de eliminar este culto, destruyeron los  lugares sagrados incas y pusieron cruces de madera en su reemplazo, es mas, impusieron el 3 de mayo como el día de la Vera Cruz, de la cruz cristiana.

Resumiendo
La chakana es una “enciclopedia de vida” en la que están grabados todos los conceptos por los que se guiarán los pueblos andinos. Para utilizar términos actuales, podemos pensar en la chakana como una gran computadora en cuyas bases de datos se encuentra el pensamiento mismo de los pueblos. 

Según como se dibuje (el hardware), y se interprete (el software), sería comparable a una computadora que tiene diferentes programas de funcionamiento y que pueden interactuar entre sí:

·         Astronómicos
·         Matemáticos
·         Religiosos
·         Políticos
·         Filosóficos
·         Culturales
·         Agronómicos
·         Sociales
La chakana no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una forma geométrica resultante de la observación astronómica que contiene infinidad de elementos rectores. Los antiguos hombres miraron el cielo en sus noches y quisieron llevarlo a la tierra, representándolo con este símbolo que encierra componentes contrapuestos o “no tantos”:
·         día y noche
·         cielo y la tierra,
·         norte y sur
·         este y oeste
·         sol y luna
·         verano e invierno
·         primavera y otoño
·         rayo y nube
·         arco iris y lluvia
·         tierra y cumbres
·         animales y plantas
·         mujeres y varones
·         dios y hombre
·         cultivos y depósitos
Adaptaciones y simbología básica de la chakana
Mas de 4.000 años desde la creación de la chakana han permitido que esta haya ido tomando diversas variantes interpretativas tanto desde el punto de vista artístico como filosófico.
Hoy podemos ver en innumerables objetos tejidos o cerámicos las diversas adaptaciones de la chakana (chacanoides), ya sea desde los Andes centrales hasta los patagónicos, desde los aymara hasta los mapuches.
Estas generan guardas que representan siempre a la chakana aunque adopten diversos nombres:
·  Guarda andina: cada cruz andina muestra 12 puntas unidas con un puente, el centro es una cruz, y  representa fundamentalmente los cuatro puntos cardinales.

· Guarda pampa: cada cruz pampa muestra 16 puntas representa fundamentalmente 4 fuerzas o 4 vientos y el centro es cuadrado.



·         Otras representaciones:


              
    













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.