jueves, 31 de marzo de 2022

El Payo Solá, churo carpero de Salta

 

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A los que nos gusta el folklore, cuando escuchamos alguna vez en una zamba decir
“cumpa del Payo Solá, churo carpero de Salta”, nos imaginamos a Solá como un campechano, tocando su bandoneón “hasta que las velas no ardan”, sin embargo se trataba de un músico académico, formal en su aspecto y su andar, autor de decenas de melodías y letras que podía interpretar en los muchos instrumentos que dominaba.

Fue él a quien se le atribuye el dicho “el que toca nunca baila”

El Payo Solá, apodado así por su albinismo, a pesar de su precoz desaparición (solo tenía 54 años), es considerado como uno de los autores más importantes de la música nacional, y uno de los precursores del boom del folklore argentino producido a partir de la década de 1950.

Decenas de colegas de la talla de Atahualpa Yupanqui (con quien no solo compartía el amor por lo nuestro sino que también compartían la fecha de nacimiento), fueron sus compañeros, admiradores y autores de letras en su honor.

Por todo esto merece conocerse más su vida y su obra. Para disfrutar de la música he incluido algunos vínculos.

¿Quién fue El Payo?

Se llamaba Gustavo Adolfo Solá y había nacido en Cafayate (Salta), el 31 de enero de 1908, siendo hijo de un director de escuela y de una maestra. Desde niño tuvo inclinación por la música ya que poseía un oído excepcional. Aprendió a tocar la guitarra, el piano, el violín, el contrabajo, el charango y  el  bandoneón, aunque también podía interpretar con instrumentos de percusión.

Estudió armonía, y a diferencia de muchos de sus pares de la época, escribió todas las partituras de su música.

A sus 24 años contrajo enlace con Blanca E. Saavedra, con quien tuvieron siete hijos, muchos de los cuales continuaron con su oficio de autores e intérpretes.

Alto, erguido, casi siempre vestido prolijamente de blanco, caminaba silencioso observando detrás de sus anteojos oscuros (que mejoraban su visión debido a su albinismo), mientras fumaba un cigarrillo colocado en una boquilla. Así era la imagen del Payo Solá, al final de la década de los años 20.

Era muy parco en el hablar. Cuando pasaba por la calle siempre iba solo, no se detenía a conversar con nadie, y muy pocos fueron los que lo vieron sonreír alguna vez. Era un hombre que tomaba la vida en serio hasta en sus más pequeños detalles. 

Era la encarnación de la música, en esos tiempos en que las manifestaciones de este tipo, eran un privilegio de quienes sabían tocar algún instrumento, puesto que no existían radios ni tocadiscos, y los fonógrafos eran el comienzo de una época que recién balbuceaba las primeras melodías, desde el surco chillón de los primeros discos de “pasta”.

Representaba para muchos la presencia de la música popular, y su nombre se lo ligaba al folklore local, que contaba con muy escasas composiciones, conociéndose en la época más piezas musicales de origen boliviano y chileno.

Fue un guía de los compositores que le siguieron creando un torrente de zambas, chacareras y canciones vernáculas, que llenaron definitivamente al panorama argentino con la música y el verso de nuestro Norte.

El Payo fue un referente importante en las décadas '40 y '50.  Su nombre se lo ligaba con folklorista como “Poncho” Marrupe, Eduardo Falú, Cesar Perdiguero, Miguel Angel "Miquicho" Ulivarri, Pajarito Velarde, Marcos Tames, Polo Gímenez, Atuto Mercau Soria, Carlos Vega Pereda, Fernando Portal, y Dino Saluzzi,  y otros.

Su derrotero artístico

El Payo fue parte de innumerables formaciones musicales. La Orquesta Re-Fa-Si, era un grupo conocido que actuaba en la temporada en el casino de Termas de Reyes (Jujuy).

Tiempo después conformó el Dúo Miranda-Bonier como guitarrista, conocido en la época en las grandes veladas de Salta y Tucumán. Formó la Agrupación Veinte Guitarras principal atracción en sus actuaciones en el monumento alrededor de los fogones, en el homenaje a Martín Miguel  de Güemes. También creó el conjunto folklórico "Los Trovadores de Lerma".

En 1952 ganó el primer premio en un concurso provincial de zambas, interpretando "Zamba del Ausente" de César Perdiguero y Manuel J. Castilla. Fueron jurados en la ocasión entre otros, Eduardo Falú y el “Cuchi” Leguizamón.

En esta oportunidad la historia del folklore se va trenzando. La zamba "La Naranjera" (de Félix Pelayo Patterson y Ernesto Cabeza), salió en segundo lugar. A Cabeza (que formó parte de Los Chalchaleros desde 1953), no le gustaba ni el nombre de la zamba ni la letra (que era de su cuñado), y le pidió a Jaime Dávalos que le diera un poema para esa música.

El “Oso” Dávalos escarbó entre sus papeles y encontró una historia propia, escrita para quien fuera para él una mujer inolvidable. Por sus versos fue rebautizada como "La Nochera", zamba que gozamos cientos de veces en fogones y festivales.

Junto con Cabeza formó el Dúo Romance de guitarras, de frecuente actuación en LV9 Radio Salta, presentándose con glosas de Patterson.

Se puede considerar que "El Payo" fue uno de los músicos pioneros en difundir el tango en el noroeste. Por aquellos años Buenos Aires era la gran vidriera de ese género musical y la enorme producción de valses, milongas y tangos (entre ellos "La Cumparsita"), fueron parte del repertorio con lo que El Payo amenizaba las reuniones bailables en lugares nocturnos que comenzaban a pulular en la periferia de la ciudad de Salta.

En 1954 llega a Salta el sello Odeón, buscando un bandoneón “carpero” y contrata al "Payo" llevándolo a Buenos Aires donde se radica definitivamente. Forma un Trío y graba las zambas de su autoría: "La Marrupeña" (dedicada a su amigo “Poncho” Marrupe), y la "Solís Pizarro" (dedicada al poeta José Solís Pizarro), "Zamba del Ausente", "Cerros" y otras.


La zamba “carpera” es una variante más “picada” de la zamba tradicional, originada en los veranos salteños. Cuando hace mucho calor, las poblaciones y familias que viven en el Valle del Lerma suben a los montes de Campo Quijano o La Silleta (1.500 m s.n.m.), donde las temperaturas son un poco más aceptables.

Como no pueden llevar sus viviendas, llevan carpas, y en las reuniones se toca este tipo de zamba, donde el bandoneón es el principal instrumento.


Comienzan a actuar con él también sus hijos María Cristina en el bombo y Juan José (conocido como El Payito Solá), en guitarra. Luego grabó para la discográfíca Philips temas como "Cuequita de los Coyas", "Regresando", "Pajarillo Cruceño" y "El Charanguero", interpretados por el dúo formado por sus hijas María Cristina y María Teresa (“Terucha”).

Integra el Cuarteto de Mario Acerboni, tocando el violín recorriendo la provincia de Buenos Aires  actuando en los bailes de los clubes.

 

En la segunda mitad de la década de 1950 formó el conjunto Los Musiqueros del Tiempo de Ñaupa, con Polo Giménez (piano), Atuto Mercau Soria (guitarra) y él en bandoneón, con las voces de Pepe Consoli y Abel Figueroa, este último también en guitarra. ¿Quieren escuchar?:

 

https://www.youtube.com/watch?v=tLx6y78qD8U

https://www.youtube.com/watch?v=zkuvbxNcCHs

Homenajes

En 1961 su hijo Juan José compuso una canción dedicada a su padre que quiso inicialmente titular "Zamba Para Mi Tata", pero como ese título ya existía la tituló finalmente "Carpas Salteñas", conocida más ampliamente como "Carpas de Salta".

El Payo la escuchó y la interpretó, pero nunca pudo grabarla.

La canción, que se volvió un clásico de esa provincia, evoca el ambiente de las carpas de música y baile características de Salta, que animaba su padre.

 

Carpas de Salta
Las vuelvo a recordar
Bandoneón y guitarra
Zambas para bailar

Chicha y aloja
Vinito pa' tomar
Ramas de albaca verde
Olor a carnaval

Carpas de La Silleta
Campo Quijano
y La Merced
Toda Salta de fiesta
Quien pudiera volver?

Agua florida,

harina pa' jugar
canastilla de flores,

todo pa'l carnaval

Ellas alegres

airosas al bailar
Ellos se hacen hilachas

de tanto zapatear


                           https://www.youtube.com/watch?v=ZkYFmnW19zA

https://www.youtube.com/watch?v=7U7Rzlr_BNg

 

El Payo Solá falleció en Banfield (Buenos Aires), el 19 de marzo de 1962, cuando solo contaba con 54 años de edad. Dejó transcurrir su vida entre melodías, y se marchó de la escena en silencio, sin embargo su recuerdo es algo permanente, puesto que su nombre y su figura, surgen por doquier, no solo por sus más de 30 composiciones sino por el recuerdo de todo el ambiente folklórico.

Parte de su obra la podemos escuchar en:

https://www.youtube.com/watch?v=_u6IxvesKwM

https://www.youtube.com/watch?v=AmBFXUnDuow

 

“Hasta cada zamba, Payo”, es el título de la nota con que se lo despide en la Revista Folklore Nº 18 de Mayo de 1962.

En 1965Oscar Valles (de Los Cantores de Quilla Huasi), compuso la zamba "Del mismo palo":


Mi tata fue guitarrero,
cantor de madrugadas,
cumpa del “Payo” Solá,
churo carpero de Salta.

Su trajinar en el patio
mi mama repechaba,
mientras cantaban los dos
las zambas que me enseñaban

Rancho quemao por el sol,
quincho'i paja, piedra y barro,
donde un cantar me acunó
hecho de aloja y lapacho,
yo también me hice cantor
astilla del mismo palo.

Por trasnochar, meta coquear
desde las cacharpayas,
la sangre del Carnaval
se me ganó dentro’el alma.

No olvidaré, cuando se fue
apurando la tarde,
y el último amanecer
del “Pajarito” Velarde.


https://www.youtube.com/watch?v=j_JNWosWS3Q

https://www.youtube.com/watch?v=Kkxtob0Ln_E

 

También le rinde homenaje su amigo Atahualpa Yupanqui Paula Nenette Pepín (esposa de Atahualpa bajo el seudónimo de Pablo del Cerro), en "La Payo Solá", zamba editada el 15 de julio de 1970.

 

El Norte ya tiene otro nombre

Que en los arenales leyenda se hará

Cuando en las noches del valle

Florezca el recuerdo del Payo Solá

 

Allá en los rastrojos de Atocha

San Pedro, Ledesma y El Arrayanal

Los bombos y las guitarras

Perdieron el rastro del Payo Solá

 

Pa'l verano lo han de hallar

Justito pa'l Carnaval

Rodia'o de viejas carperas

Llorando en el fuelle del Payo Solá

 

Un marzo de vientos y sombra

Se llevó las manos del Payo Solá

Lo lloran los gauchos pobres

Los runas curtidos de la soledad

 

Los viejos caminos de Salta

Los de Corralito, Cachí, Seclantás

Cuallá se van cuesta arriba

Rastreando los sueños del Payo Solá

 

Pa'l verano lo han de hallar

Justito pa'l Carnaval

Rodia'o de viejas carperas

Llorando en el fuelle del Payo Solá


https://www.youtube.com/watch?v=Zmof3zOkaQQ

 


Y como un remate en su honor, Horacio Aguirre y Hugo Alarcón componen "El que toca nunca baila".


Bajo el cielo en las carpas
Mi fuelle quiere bailar
Se le estiran las arrugas
No lo puedo sujetar

Don Cayetano Salusi
Cuando se pone a bailar
En medio del aguacero
Levanta un polvaderal

Y esta zamba del fuellista
No me la quieran bailar
Y el que toca nunca baila
Me dijo el Payo Solá

Ese fuelle de Anachuri
Se marchó pal' carnaval
Si le piden otra cueca
Ya no quiere botonear

 

El opa Batata sueña
Que esta zamba bailará
Cuando despierte su sueño
Verá que es bombo nomás

Y esta zamba del fuellista
No me la quieran bailar
Y el que toca nunca baila
Me dijo el Payo Solá


https://www.youtube.com/watch?v=WdlmDhWfDm8

https://www.youtube.com/watch?v=loygNcD--xg

 

En 1997, sus hija “Terucha” y su hijo el Payito, compusieron la zamba "Cafayate hecha nostalgia" en la que recuerdan a su padre en la tierra en que naciera. Ese año, la canción ganó el concurso de zambas realizado en Salta en la Carpa de Abán y en una de sus estrofas dice:

Y al salir de Cafayate
se me afloja el corazón
viendo el Payo en la alameda
que me va diciendo adiós.

 

El escenario del mas importante festival del Norte Argentino (La Serenata a Cafayate),que se realiza anualmente en el mes de febrero, lleva en nombre "Payo Solá" bautizado así por su entrañable amigo, el poeta César Fermín Perdiguero.

El “churo” (lindo) “carpero” de Salta, no podrá ser olvidado

 

Bibliografía

EDI.SALTA (2022). SOLÁ, J.J. Gustavo Adolfo Solá "El Payo". http://www.edisalta.ar/Cdsalta/payosola.htm

MONTEMAYOR, S.  Famosos con Albinismo - Gustavo Adolfo, "El Payo", Solá. http://www.albinismo.org/NOLA/blog/famosos-con-albinismo-gustavo-adolfo-el-payo-sol%C3%A1

REDACCION 351 Historia de “Carpas de Salta”. https://redaccion351.com/lecturas/historia-de-carpas-de-salta/

REVISTA FOLKLORE. Gustavo Adolfo Payo Solá. http://revistafolklore.com.ar/gustavo-adolfo-payo-sola/

WIKIPEDIA. Payo Solá. https://es.wikipedia.org/wiki/Payo_Sol%C3%A1

 

 


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