miércoles, 7 de noviembre de 2018

¿La Artillera? ¿La Cuartelera? Historias de creaciones y controversias



Siempre creí que esta hermosa zamba (motivo popular y anónimo hasta donde se sabe), tenía estos dos nombres: La Artillera, solo versión  musical, y La Cuartelera en versión cantada.

Pero nada es como uno se cree. El problema es mucho más complejo.

La melodía al parecer nació en los campos de batalla en nuestras luchas por la Independencia en el Siglo XIX, y a pesar de tener estos títulos épicos, casi todas sus versiones son una pequeña historia de amor. Tuvo autores recopiladores, arregladores, y, obviamente, muchos intérpretes. Hay comentarios, juicios, registros y letras con muchas variantes y confusión.

Veamos de que se trata

¿De quién es? 
La historia de esta zamba es muy controvertida, hay quien la atribuye a don Andrés Chazarreta que supo hallar una vieja zamba sin letra llamada "La caspi cuchara"  (La cuchara de palo), pero también existen relatos sobre una zamba que ya se tocaba en los fogones de los campamentos patriotas desde los tiempos de la lucha por la independencia con la misma música que "La caspi cuchara" pero con letra.

Esto no parece muy creíble desde el momento que Chazarreta, un gran recopilador de músicas y letras, inscribió en SADAIC solo la música, tal vez en la década de 1930, bajo el Registro 616.

El Cuadro 1 sintetiza “fríamente” la historia de los registros en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).

Chazarreta la habría inscripto como La Cuartelera junto con Orlando Punzi el 23 de octubre de 1952, pero llama la atención que exactamente un mes antes, el 23 de setiembre, Sergio Villar inscribiera una versión  para piano con el nombre de La Artillera.

Cuadro 1 – Versiones registradas de La Cuartelera y La Artillera en SADAIC

TITULO
Nº SADAIC
AUTOR
ARREGLADOR
FECHA
La Cuartelera
32649
SEGHINI, Alfredo

10-05-36
La Artillera
12673
PERALTA LUNA, Luis A.

18-02-49
La Artillera
89461
VILLAR, Sergio H.

23-09-52
La Cuartelera
85816
CHAZARRETA, A. – PUNZI, Orlando

23-10-52
La Cuartelera
133978
GUSTAVINO, Carlos

07-04-61
La Cuartelera
130349

FALU, Eduardo
02-04-62



Antes de estas dos versiones citadas existe la de Alfredo Seghini de 1936 como La Cuartelera y la de Luis Peralta Luna en 1949 inscripta como La Artillera.

La mayoría de las versiones (Cuadro 2), muestran pequeñas variantes con repeticiones de algunas estrofas y no se descartan otras que pudiesen existir, combinando trozos de poesías y generando una versión “nueva”.

La última versión conocida es de 1962. Se trata de un arreglo de Eduardo Falú, con el nombre de La Cuartelera. También Carlos Gustavino inscribió en 1961 una versión de La Cuartelera.

Hay versiones con formas clásica de zamba (2 partes de 2 estrofas cada una y un estribillo), sin embargo también las hay de 4 estrofas sin estribillo y hasta de 6 estrofas. 

Al parecer Chazarreta fue quien (con el título de La Caspi Cuchara), inscribió esta música por primera vez, y luego él y otros tantos hicieron lo mismo sobre esa versión.

Sobre la letra el panorama es más confuso aún y cada intérprete se toma la libertad de tomar una determinada versión.

Jaime Dávalos interpretó lo que sería la versión anónima de La Cuartelera, indicada en el Cuadro 2 como La Artillera (1). Su hija, Julia Elena Dávalos, por otro lado graba la versión 2.

Los Chalchaleros en su primera grabación realizan también la versión 2, mientras que cuando lo hacen con Eduardo Falú, interpretan la versión 3, arreglada por este último.

Son innumerables los intérpretes que grabaron esta zamba, combinando en las letras cantadas, estrofas de cada una de las versiones. La mayor parte de las versiones en guitarra toman los arreglos de Eduardo Falú.

Existe también otra versión menos conocida (recopilada (?), pero no inscripta), interpretada por Leda Valladares y María Elena Walsh, que no guarda relación con las otras letras, aunque también es una historia de amor más profunda referida al abandono del soldado por partir hacia la guerra.

Vengo a decirte adiós,
a la madrugada me iré.
Lágrimas de mis ojos
en los caminos derramaré.

Cuando suene el clarín,
con el regimiento me voy.
No le temo a la muerte
sino a la ausencia y al mal de amor.

Cuando reces por mí
quiero que le pidas a Dios
que si la muerte gana
me lleve a un cielo donde estés vos
.

A la guerra me voy
pertrecha’o con armas de amor,
pólvora de tus ojos
y fuego fiel de mi corazón.

Nunca te olvidaré,
niña, no te apartes de mí.
Si vuelvo prisionero
es del cariño que dejo aquí.

                               Cuadro 2 – Versiones de La Cuartelera y La Artillera

La Artillera (1)

Somos los artilleros
que a la par del cañón
echan rodilla en tierra,
los que a la guerra
van con valor.

Salta es mi cuna, sí,
de Güemes, hijo soy,
por mi patria argentina
con gusto siempre
la sangre doy.

El Quinto ya va a partir
allá voy a luchar
peligra nuestra bandera
mano extranjera
la quiere arriar.

Adiós, morenita linda,
el clarín va a sonar,
no quiero dejarte sola
mi negra
porque me has de olvidar.

La Artillera (2)

Somos los artilleros
que a la par del cañón
echan rodilla en tierra,
los que a la guerra
van con valor.

Porque ha “sonao” el clarín
allá voy a luchar
peligra nuestra bandera
mano extranjera la quiere arriar

El Quinto ya va a partir
y el cañón va a tronar
no quiero dejarte sola
mi negra
porque me has de olvidar

Salta es mi cuna, sí,
de Güemes, hijo soy,
por mi patria Argentina
con gusto siempre
la sangre doy.

El gauchaje no canta ya
porque lejos se va
camino a las Higuerillas
se nos aleja el gran General

Por montes y cerros va
el pabellón nacional
cuidando nuestra frontera
los artilleros se van, se van

No quiero dejarte sola
mi negra
porque me has de olvidar

La Cuartelera (3)

Somos los artilleros
que a la par del cañón
echan rodilla en tierra,
los que a la guerra
van con valor.

Es que ha “sonao” el clarín
y allá voy a luchar
peligra nuestra bandera,
mano extranjera la quiere arriar.

Cuando detrás de los cerros alumbra el sol,
la zamba cuartelera
a mi bandera
verá flamear.

Salta en mi cuna, sí,
de Güemes hijo soy
por mi patria argentina
con gusto siempre la sangre doy.

El Quinto ya va a partir
y el cañón va a tronar.
No quiero dejarte sola,
mi negra 
porque me has de olvidar.




Arreglos:  Eduardo Falú

La Artillera (4)


Somos los artilleros
que a la par del cañón
echan rodilla en tierra
los que a la guerra van
con valor.

Es que ha sonado el clarín
allá voy a luchar
porque a nuestra bandera
mano extranjera la quiere arriar

Cuando detrás de los cerros
alumbre el sol
la zamba cuartelera
a esta bandera
vera flamear

El Quinto ya va a partir
y el cañon a tronar
no quiero dejarte sola,
mi negra
porque me has de olvidar

En los valles suena el clarín
como un eco que va
cubriendo la Patria mía
de libertades hasta el confín


Algunas versiones se pueden escuchar:

·    Caspi cuchara. Antonio Pantoja.                         www.youtube.com/watch?v=oQefvRPEhWk
·      La Artillera. Jaime Dávalos.                               www.youtube.com/watch?v=llQ4OtgmqtE
·      La Artillera. Julia Elena Dávalos                         www.youtube.com/watch?v=eW2hhxqNvpM
·      La Artillera. Los Chalchaleros                            www.youtube.com/watch?v=OIp0ZSlNP-c
·      La Cuartelera. Eduardo Falú                              www.youtube.com/watch?v=hA4DJDfkkvQ
·      La Cuartelera. Juan Falú.                                  www.youtube.com/watch?v=z--_G4QqAJ0
·      La Artillera. M.E.Walsh – Leda Valladares           www.youtube.com/watch?v=lApuVlTJDj4
·      La Cuartelera. Los Chalchaleros y E. Falú           www.youtube.com/watch?v=qiKAbMEY2gA

¿A quién,  o a qué está dedicada?

Por su título se trata una zamba con fuertes ribetes épicos, ya que en casi todas sus versiones habla del Quinto (¿Cuerpo? ¿Batallón? ¿Regimiento?), de cañones y de Güemes y su muerte.

¿Hará referencia al Grupo de Artillería de Montaña 5 con asiento en Jujuy?. Es poco probable ya que esta unidad del Ejército Argentino fue creada en el año 1898, lo que no guarda relación con las luchas por la Independencia en épocas de Güemes.

Buena parte de las estrofas guardan relación con una batalla no mencionada, pero otras similares hacen referencia a un amorío que no se quiere abandonar.

El Quinto ya va a partir
allá voy a luchar
peligra nuestra bandera
mano extranjera
la quiere arriar.
El Quinto ya va a partir
mi negra, porque
me has de olvidar


Más vinculado a la poesía podría tratarse del Regimiento de Caballería Ligero 5 "General GÜEMES" (Los Infernales del C5).

Este nació con las invasiones inglesas cuando españoles y criollos se resolvieron a reconquistar la Capital del Virreinato del Río de la Plata, ocupada en Junio de 1806 por los invasores. Bajo el nombre Húsares de Pueyrredón participaron en la reconquista de Buenos Aires, junto a Liniers. Fue la primera Unidad del Ejército que usó como distintivo los colores azul y blanco.

En 1813, parte de esos efectivos participaron en la Batalla de Salta a las órdenes del Coronel Martín Rodríguez. En Julio de 1826, un decreto, cambia su denominación por la de Regimiento 5ª de Caballería de Línea.

En el año 1886, el Regimiento hace su ingreso a Salta para no volver a marcharse. En 1902, el gobierno de la Provincia de Salta dona a la Nación tierras para ser utilizadas como Campo de Maniobras, el cual recibe el nombre de “General BELGRANO”, asiento actual de los viejos “Cuarteles de Piedra”, cuya edificación comenzó en el año 1904.

En 1919 recibe el nombre histórico de Regimiento de Caballería 5 "General Güemes" (El Quinto), y habiendo heredado el nombre del máximo héroe gaucho, a partir de 1970, le es autorizado el uso del uniforme con que se investían los gloriosos guerreros “Infernales”, tropa selecta del caudillo salteño.

Este nombre proviene del color rojo grana de sus prendas y en contraposición a un renombrado batallón realista que fuera la pesadilla de los patriotas, en las luchas por la independencia, el de “Los Angélicos”.

Su denominación fue modificada con el tiempo, pasando a llamarse a partir de 1972, Destacamento de Exploración de Caballería de Montaña 141 (C5) “General GÜEMES, posteriormente, en 1989, se denominó Destacamento de Exploración de Caballería Blindado 141 (C5) “General GÜEMES”, Regimiento de Caballería Blindado 5 “General GÜEMES” y en 1993 Regimiento de Caballería Ligero 5 “General GÜEMES”.

Del Grupo de Artillería 15 del Regimiento de Caballería Ligero 5 "General Güemes", la Batería de Tiro "B" del C5 Salta estuvo presente en la Batalla de Malvinas, y hay versiones interpretadas en su honor.

Epílogo

Evidentemente, cuando se trata de una música tradicional y anónima, algunos se entusiasman y la inscriben como propia, ya sea solo la música o música y letra. Lo cierto que hoy podemos decir que ambos títulos (La Artillera y La Cuartelera), son propios para esta zamba.



Si cronometramos esta historia podríamos conjeturar que:
·         La melodía de la zamba se creó en un fogón de guitarreros en los primeros años del 1800. 
·         Algún soldado de Güemes, le puso letra, haciendo referencia a su jefe, a la forma de su muerte en Higuerillas y a la despedida de su amada por irse a batallar. 
·         Tampoco hace referencia a la Batalla de Salta (como les gusta decir a los portadores de una fuerte “saltaneidad”), ya que esta ocurrió en 1813, y en esos años Güemes estaba en Buenos Aires. 
·         La referencia “al Quinto” pudo haber sido al Regimiento de Caballería Ligera 5, creado en 1826, renombrando a los Húsares de Pueyrredón, pero no guarda relación temporal con Güemes, ya que este murió en 1821. 
·         La transmisión oral por más de 100 años nos ubica en el momento en que Chazarreta la escucha como Caspi Cuchara, la recopila y la registra, tal vez en 1930. 
·         Diversos músicos realizan arreglos de la música de la zamba y la registran formalmente como La Artillera. 
·         Chazarreta (compositor) y Punzi (autor), en 1952 la inscriben como La Cuartelera. 
·         Finalmente Eduardo Falú, en su carácter de arreglador de un tema anónimo, la inscribe como La Cuartelera en 1962.

Es probable que las letras hayan ido mudando con el paso de tiempo, ajustándolas a las circunstancias de la época, pero hay evidentes contradicciones temporales en todas las versiones más difundidas.
Todo este periplo ha dado como consecuencias disputas informales y juicios por autorías, sin embargo, la gente la sigue interpretando y cantando sin importarle demasiado quien fue el autor y el compositor, porque SIEMPRE ES MEJOR SABER LO QUE SE HACE, QUE QUIEN LO HACE.

¿De quién es?: Del pueblo

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