Siempre
creí que esta hermosa zamba (motivo popular y anónimo hasta donde se sabe),
tenía estos dos nombres: La Artillera, solo versión musical, y La Cuartelera en versión cantada.
Pero
nada es como uno se cree. El problema es mucho más complejo.
La
melodía al parecer nació en los campos de batalla en nuestras luchas por la
Independencia en el Siglo XIX, y a pesar de tener estos títulos épicos, casi
todas sus versiones son una pequeña historia de amor. Tuvo
autores recopiladores, arregladores, y, obviamente, muchos intérpretes. Hay
comentarios, juicios, registros y letras con muchas variantes y confusión.
Veamos
de que se trata
¿De quién es?
La historia de esta zamba es muy controvertida, hay
quien la atribuye a don Andrés Chazarreta que supo hallar una vieja zamba sin
letra llamada "La caspi
cuchara" (La cuchara de palo),
pero también existen relatos sobre una zamba que ya se tocaba en los fogones de
los campamentos patriotas desde los tiempos de la lucha por la independencia
con la misma música que "La caspi
cuchara" pero con letra.
Esto no parece muy creíble desde el momento que
Chazarreta, un gran recopilador de músicas y letras, inscribió en SADAIC solo
la música, tal vez en la década de 1930, bajo el Registro 616.
El Cuadro 1 sintetiza “fríamente” la historia de
los registros en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
Chazarreta la habría inscripto como La
Cuartelera junto con Orlando Punzi el 23 de octubre de 1952, pero llama la
atención que exactamente un mes antes, el 23 de setiembre, Sergio Villar inscribiera
una versión para piano con el nombre de
La Artillera.
Cuadro 1 – Versiones registradas de La Cuartelera y La
Artillera en SADAIC
TITULO
|
Nº SADAIC
|
AUTOR
|
ARREGLADOR
|
FECHA
|
La
Cuartelera
|
32649
|
SEGHINI,
Alfredo
|
10-05-36
|
|
La
Artillera
|
12673
|
PERALTA
LUNA, Luis A.
|
18-02-49
|
|
La
Artillera
|
89461
|
VILLAR,
Sergio H.
|
23-09-52
|
|
La
Cuartelera
|
85816
|
CHAZARRETA,
A. – PUNZI, Orlando
|
23-10-52
|
|
La
Cuartelera
|
133978
|
GUSTAVINO,
Carlos
|
07-04-61
|
|
La
Cuartelera
|
130349
|
FALU,
Eduardo
|
02-04-62
|
Antes
de estas dos versiones citadas existe la de Alfredo Seghini de 1936 como La
Cuartelera y la de Luis Peralta Luna en 1949 inscripta como La Artillera.
La
mayoría de las versiones (Cuadro 2), muestran pequeñas variantes con
repeticiones de algunas estrofas y no se descartan otras que pudiesen existir,
combinando trozos de poesías y generando una versión “nueva”.
La
última versión conocida es de 1962. Se trata de un arreglo de Eduardo Falú, con
el nombre de La Cuartelera. También Carlos Gustavino inscribió en 1961 una
versión de La Cuartelera.
Hay
versiones con formas clásica de zamba (2 partes de 2 estrofas cada una y un
estribillo), sin embargo también las hay de 4 estrofas sin estribillo y hasta
de 6 estrofas.
Al parecer Chazarreta fue
quien (con el título de La Caspi Cuchara), inscribió esta música por primera
vez, y luego él y otros tantos hicieron lo mismo sobre esa versión.
Sobre la letra el panorama
es más confuso aún y cada intérprete se toma la libertad de tomar una
determinada versión.
Jaime
Dávalos interpretó lo que sería la versión anónima de La Cuartelera, indicada
en el Cuadro 2 como La Artillera (1). Su hija, Julia Elena Dávalos, por otro
lado graba la versión 2.
Los
Chalchaleros en su primera grabación realizan también la versión 2, mientras
que cuando lo hacen con Eduardo Falú, interpretan la versión 3, arreglada por
este último.
Son innumerables los
intérpretes que grabaron esta zamba, combinando en las letras cantadas,
estrofas de cada una de las versiones. La mayor parte de las versiones en
guitarra toman los arreglos de Eduardo Falú.
Existe también otra versión menos conocida
(recopilada (?), pero no inscripta), interpretada por Leda Valladares y María Elena Walsh, que no guarda
relación con las otras letras, aunque también es una historia de amor más
profunda referida al abandono del soldado por partir hacia la guerra.
Vengo
a decirte adiós,
a la madrugada me iré.
Lágrimas de mis ojos
en los caminos derramaré.
Cuando suene el clarín,
con el regimiento me voy.
No le temo a la muerte
sino a la ausencia y al mal de amor.
Cuando reces por mí
quiero que le pidas a Dios
que si la muerte gana
me lleve a un cielo donde estés vos.
A la guerra me voy
pertrecha’o con armas de amor,
pólvora de tus ojos
y fuego fiel de mi corazón.
Nunca te olvidaré,
niña, no te apartes de mí.
Si vuelvo prisionero
es del cariño que dejo aquí.
a la madrugada me iré.
Lágrimas de mis ojos
en los caminos derramaré.
Cuando suene el clarín,
con el regimiento me voy.
No le temo a la muerte
sino a la ausencia y al mal de amor.
Cuando reces por mí
quiero que le pidas a Dios
que si la muerte gana
me lleve a un cielo donde estés vos.
A la guerra me voy
pertrecha’o con armas de amor,
pólvora de tus ojos
y fuego fiel de mi corazón.
Nunca te olvidaré,
niña, no te apartes de mí.
Si vuelvo prisionero
es del cariño que dejo aquí.
Cuadro
2 – Versiones de La Cuartelera y La Artillera
La Artillera (1)
Somos
los artilleros
que a
la par del cañón
echan
rodilla en tierra,
los
que a la guerra
van
con valor.
Salta
es mi cuna, sí,
de
Güemes, hijo soy,
por mi
patria argentina
con
gusto siempre
la
sangre doy.
El
Quinto ya va a partir
allá
voy a luchar
peligra
nuestra bandera
mano
extranjera
la
quiere arriar.
Adiós,
morenita linda,
el
clarín va a sonar,
no
quiero dejarte sola
mi
negra
porque
me has de olvidar.
|
La Artillera (2)
Somos los artilleros que a la par del cañón echan rodilla en tierra, los que a la guerra van con valor. Porque ha “sonao” el clarín allá voy a luchar peligra nuestra bandera mano extranjera la quiere arriar El Quinto ya va a partir y el cañón va a tronar no quiero dejarte sola
mi negra
porque me has de olvidar
Salta es mi cuna, sí,
de Güemes, hijo soy, por mi patria Argentina con gusto siempre la sangre doy. El gauchaje no canta ya porque lejos se va camino a las Higuerillas se nos aleja el gran General Por montes y cerros va el pabellón nacional cuidando nuestra frontera los artilleros se van, se van No quiero dejarte sola
mi negra
porque me has de olvidar
|
La Cuartelera (3)
Somos los artilleros
que a la par del cañón echan rodilla en tierra, los que a la guerra
van con valor.
Es que ha “sonao” el clarín
y allá voy a luchar peligra nuestra bandera, mano extranjera la quiere arriar.
Cuando detrás de los cerros
alumbra el sol,
la zamba cuartelera
a mi bandera
verá flamear.
Salta en mi cuna, sí,
de Güemes hijo soy por mi patria argentina con gusto siempre la sangre doy.
El Quinto ya va a partir
y el cañón va a tronar. No quiero dejarte sola,
mi negra
porque me has de olvidar.
Arreglos:
Eduardo Falú
|
La
Artillera (4)
Somos los artilleros que a la par del cañón
echan
rodilla en tierra
los que a la guerra van
con
valor.
Es que ha sonado el clarín allá voy a luchar porque a nuestra bandera mano extranjera la quiere arriar Cuando detrás de los cerros alumbre el sol la zamba cuartelera a esta bandera
vera flamear
El Quinto ya va a partir y el cañon a tronar no quiero dejarte sola,
mi negra
porque me has de olvidar En los valles suena el clarín como un eco que va cubriendo la Patria mía de libertades hasta el confín |
Algunas versiones se pueden
escuchar:
· Caspi
cuchara. Antonio Pantoja. www.youtube.com/watch?v=oQefvRPEhWk
· La Artillera. Jaime
Dávalos. www.youtube.com/watch?v=llQ4OtgmqtE
· La Artillera. Julia Elena Dávalos www.youtube.com/watch?v=eW2hhxqNvpM
· La Artillera. Los
Chalchaleros www.youtube.com/watch?v=OIp0ZSlNP-c
· La Cuartelera. Eduardo Falú www.youtube.com/watch?v=hA4DJDfkkvQ
· La Cuartelera. Juan Falú. www.youtube.com/watch?v=z--_G4QqAJ0
· La
Artillera. M.E.Walsh – Leda Valladares www.youtube.com/watch?v=lApuVlTJDj4
¿A
quién, o a qué está dedicada?
Por
su título se trata una zamba con fuertes ribetes épicos, ya que en casi todas
sus versiones habla del Quinto (¿Cuerpo? ¿Batallón? ¿Regimiento?), de cañones y
de Güemes y su muerte.
¿Hará
referencia al Grupo de Artillería de Montaña 5 con asiento en Jujuy?. Es poco
probable ya que esta unidad del Ejército Argentino fue creada en el año 1898,
lo que no guarda relación con las luchas por la Independencia en épocas de
Güemes.
Buena
parte de las estrofas guardan relación con una batalla no mencionada, pero
otras similares hacen referencia a un amorío que no se quiere abandonar.
El Quinto ya va a
partir
allá voy a luchar
peligra nuestra
bandera
mano extranjera
la quiere arriar.
El Quinto ya va a
partir
mi negra, porque
me has de olvidar
Más
vinculado a la poesía podría tratarse del Regimiento de Caballería Ligero 5
"General GÜEMES" (Los Infernales del C5).
Este
nació con las invasiones inglesas cuando españoles y criollos se resolvieron a
reconquistar la Capital del Virreinato del Río de la Plata, ocupada en Junio de
1806 por los invasores. Bajo el
nombre Húsares de Pueyrredón participaron en la reconquista de Buenos Aires,
junto a Liniers. Fue la primera Unidad del Ejército que usó como distintivo los
colores azul y blanco.
En
1813, parte de esos efectivos
participaron en la Batalla de Salta a las órdenes del Coronel Martín Rodríguez.
En Julio de 1826, un decreto, cambia
su denominación por la de Regimiento 5ª de Caballería de Línea.
En el año 1886,
el Regimiento hace su ingreso a Salta para no volver a marcharse. En 1902, el gobierno de la Provincia de
Salta dona a la Nación tierras para ser utilizadas como Campo de Maniobras, el
cual recibe el nombre de “General BELGRANO”, asiento actual de los viejos
“Cuarteles de Piedra”, cuya edificación comenzó en el año 1904.
En
1919 recibe el nombre histórico de
Regimiento de Caballería 5 "General Güemes" (El Quinto), y habiendo heredado el nombre del máximo héroe gaucho, a partir de 1970,
le es autorizado el uso del uniforme con que se investían los gloriosos
guerreros “Infernales”, tropa selecta del caudillo salteño.
Este nombre proviene del color rojo grana de sus
prendas y en contraposición a un renombrado batallón realista que fuera la
pesadilla de los patriotas, en las luchas por la independencia, el de “Los
Angélicos”.
Su denominación fue modificada con el tiempo,
pasando a llamarse a partir de 1972,
Destacamento de Exploración de Caballería de Montaña 141 (C5) “General GÜEMES,
posteriormente, en 1989, se denominó
Destacamento de Exploración de Caballería Blindado 141 (C5) “General GÜEMES”,
Regimiento de Caballería Blindado 5 “General GÜEMES” y en 1993 Regimiento de Caballería Ligero 5 “General GÜEMES”.
Del
Grupo de Artillería 15 del Regimiento de Caballería Ligero 5 "General
Güemes", la Batería de Tiro "B" del C5 Salta estuvo presente en
la Batalla de Malvinas, y hay versiones interpretadas en su honor.
Epílogo
Evidentemente, cuando se
trata de una música tradicional y anónima, algunos se entusiasman y la
inscriben como propia, ya sea solo la música o música y letra. Lo cierto que
hoy podemos decir que ambos títulos (La Artillera y La Cuartelera), son propios
para esta zamba.
Si cronometramos esta
historia podríamos conjeturar que:
·
La
melodía de la zamba se creó en un fogón de guitarreros en los primeros años del
1800.
·
Algún
soldado de Güemes, le puso letra, haciendo referencia a su jefe, a la forma de
su muerte en Higuerillas y a la despedida de su amada por irse a batallar.
·
Tampoco
hace referencia a la Batalla de Salta (como les gusta decir a los portadores de
una fuerte “saltaneidad”), ya que esta ocurrió en 1813, y en esos años Güemes
estaba en Buenos Aires.
·
La
referencia “al Quinto” pudo haber sido al Regimiento de Caballería Ligera 5,
creado en 1826, renombrando a los Húsares de Pueyrredón, pero no guarda
relación temporal con Güemes, ya que este murió en 1821.
·
La
transmisión oral por más de 100 años nos ubica en el momento en que Chazarreta
la escucha como Caspi Cuchara, la recopila y la registra, tal vez en 1930.
·
Diversos
músicos realizan arreglos de la música de la zamba y la registran formalmente
como La Artillera.
·
Chazarreta
(compositor) y Punzi (autor), en 1952 la inscriben como La Cuartelera.
·
Finalmente
Eduardo Falú, en su carácter de arreglador de un tema anónimo, la inscribe como
La Cuartelera en 1962.
Es probable que las
letras hayan ido mudando con el paso de tiempo, ajustándolas a las
circunstancias de la época, pero hay evidentes contradicciones temporales en
todas las versiones más difundidas.
Todo este periplo ha dado
como consecuencias disputas informales y juicios por autorías, sin embargo, la
gente la sigue interpretando y cantando sin importarle demasiado quien fue el
autor y el compositor, porque SIEMPRE ES MEJOR SABER LO QUE SE HACE, QUE QUIEN
LO HACE.
¿De
quién es?: Del pueblo
-
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