viernes, 26 de mayo de 2017

La Batalla de Pavón. Una vergüenza mas de nuestra historia


Varios hechos de nuestra historia se han teñido de sangre y vergüenza, sin embargo la Batalla de Pavón, por lo que significó para el futuro de país, reúne todo lo indeseable: corrupción, traición, negocios y ambiciones desmedidas, tan solo por nombrar algunas. 
Muertes de compatriotas que “doblaron el lomo” para que otros “doblen los bienes”, retirarse del campo de batalla habiendo ganado por parte de Urquiza y “haciendo como que” había ganado Mitre se haga cargo del triunfo, y a partir de allí, a fuerza de sangre, vaya imponiendo al resto del país el poder del puerto de Buenos Aires, como se venía haciendo hasta ese momento.
Así como la Batalla de Caseros significó la muerte del “centralismo federal”, la Batalla de Pavón significó la muerte del “federalismo del interior”, y ambas tuvieron (paradójicamente), casi los mismos actores. 
Por un “basta de Pavón”, vaya este relato.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Muerte e intrigas como sello de un estilo político y económico.

Breve historia de traiciones por intereses.


Cuando en la Escuela Secundaria el “profe” de Historia Argentina intentaba explicarnos quienes eran federales y unitarios, cuales fueron federales “tempranos” y cuales “tardíos”, quienes eran los “buenos” y quienes los “malos”, pero a su vez encontrábamos a los personajes jugar y batallar de uno u otro lado, ¿la verdad?… el tema se  nos hacía confuso.

También lo sigue siendo hoy. Rosas que abandona a los caudillos federales del interior, Urquiza que se burla del Chacho Peñaloza, los hermanos Reynafé y Santos Pérez que eran federales pero Rosas los juzga y los mata, y así…

miércoles, 10 de mayo de 2017

Tres parajes indivisibles: Camino de los Chilenos, Salinas Grandes y Zanja de Alsina


Cuando pretendemos estudiar este pedazo de historia (en que la relación entre los nativos y las fuerzas “huincas” en el centro del país no era la mejor), nos encontramos con tres ítemes geográficos que se vinculan entre sí en el tiempo y en el espacio: un camino, unas salinas y una zanja.

No hay duda que fueron puntos estratégicos para la economía y la política: por el camino se concretó la “araucanización” de nuestros nativos desde Chile, y por estos caminos se fueron cientos de miles de vacunos de las pampas hacia ese país; la sal para la incipiente industria de conservación de la carne y una zanja para frenar los malones y ganar un pedazo más de territorio.

Muchas veces no resulta fácil ubicarlos en el mapa ya que la mayor parte de las referencias históricas han cambiado de nombres.


Esta revisión solo pretende guiarnos por “las pampas y los desiertos” para entender la complejidad de la situación, y servirnos de base por si algún día se nos ocurre visitarlos.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Manuel Baigorria. Cacique blanco,“flojito” de convicciones.


Cuando la gente estudia una historia “lisa y llana” no espera encontrarse con personajes como este: Manuel Baigorria. Un compadre puntano que se recostaba siempre “del lado más tibio” de las circunstancias.

Generalmente unitario, pero le daba lo mismo pelear al lado de Urquiza que de Mitre, del lado de los indígenas o en contra de estos, en contra de Rosas o no tanto.

Valentía para pelear por una causa no le faltaba, la cuestión es ¿de qué lado la usaba?.


La lealtad de este Coronel no parece haber sido su “punto fuerte”. Esas inconsistencias ideológicas y políticas, sus idas y sus vueltas, nos hace decir que estaba “flojito” de convicciones.