martes, 19 de diciembre de 2017

Tumusla. Un pequeño combate para una gran causa.



No fue la Batalla de Ayacucho la última de la causa independentista de América del Sur, aunque muchos historiadores así lo proclamen, poniendo de manifiesto fuertes diferencias conceptuales sobre la América Grande.

Fue en Tumusla, un pequeño poblado donde se llevó a cabo un combate muy singular que le da la independencia definitiva al Alto Perú (hoy Bolivia), en 1825.

No faltaron traiciones ni cambios de bandos, pero el General realista Pedro Antonio de Olañeta (viejo conocido por sus incursiones a Jujuy y Salta, y autor intelectual del asesinato de Martín Miguel de Güemes), paga con su vida la soberbia de enfrentarse a una fuerza menor.

Distintas visiones de historiadores bolivianos, peruanos y argentinos le ponen su cuota personal a esta acción, que recién en el año 2014 fue declarado Patrimonio Cultural e Histórico del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fue realmente reconocida su importancia como el final de las luchas contra la corona española. Veamos de que se trata.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Juan Larrea. Una curiosa forma de patriotismo, corrupción y muerte



Español de nacimiento, Juan Larrea abrazó la causa patriota luchando contra las invasiones inglesas, siendo vocal de la Primera Junta, Constituyente en la Asamblea de 1813, Triunviro, Ministro de Hacienda y Embajador, sin embargo una sombra de corrupción lo seguirá hasta su muerte.

En los inicios de su actividad fue “alzaguista” (en contra de Liniers), “morenista” (en contra de Saavedra), y anti rosista hacia el final.

Si bien se dice que contribuyó con parte de su fortuna a la formación de las fuerzas armadas de una patria en formación, su sociedad con William Pio White, un norteamericano de moral sospechosa, lo coloca en muy mala posición con la compra de armas.

Refugiado y empobrecido decide el peor camino, suicidándose al cortar su cuello con la navaja de afeitar.

lunes, 11 de diciembre de 2017

El día que Alfredo Palacios conoció a Sarmiento y a Perón.



Si a los que no somos profesionales de la historia nos dicen que Alfredo Palacios (el primer Diputado Socialista de América Latina), interactuó con Domingo Faustino Sarmiento y con Juan Domingo Perón, nos parecería que el calendario de la historia argentina está fallando, sin embargo no es así.

Esto ocurrió, y lo único que demuestra es que nuestra historia como país es muy corta, ya que un hombre fue capaz de conocer al 5º y al 26º Presidentes de los argentinos.


martes, 5 de diciembre de 2017

Combate de San Lorenzo. Un relato lleno de imprecisiones


Lo importante de este combate, que duró solo 15 minutos, fue el resultado político de haber sido el bautismo de fuego con éxito del recientemente creado cuerpo de Granaderos a Caballo, sin embargo parece que el paso de tiempo logra meter a la misma en un laberinto de intrigas, propio de quienes quieren sacar de la misma otro rédito y un poco de patrioterismo.

Las imprecisiones que aparecen con el tiempo son muchas: que a San Martín lo salvó Baigorria y no Cabral; que Cabral no era Sargento; que cuando el caballo cae le aprieta al Coronel la pierna derecha, sin embargo casi todos los cuadros lo pintan con la pierna izquierda bajo el cuerpo del animal; que la batalla no la ganó él sino Bermúdez; que Cabral era negro, zambo o indio; que Baigorria era criollo o ranquel y que la famosa marcha que todos cantamos no muestra a los verdaderos héroes.

Una cosa en revisionismo histórico y otra es “farandulizar” la historia. Veamos de que se trata.